Un minuto de oro En
Docente Edwar Mendoza de la IE Monseñor Jaime Prieto Amaya, Cúcuta, 2019.

La Gaceta de La Aldea llegó hasta la Institución Educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya en Cúcuta para entrevistar al profesor Edwar Mendoza y conocer más sobre cómo logró conectar con sus estudiantes durante el confinamiento.

La Gaceta: ¿De qué manera la educación en casa, en tiempos de pandemia, los ha impactado a ustedes como comunidad educativa?

Edwar Mendoza: Fue algo inesperado y nos obligó a hacer cambios en muchos aspectos de nuestras vidas. Todo lo que hacíamos se redujo a un espacio muy pequeño que era donde cada quién acomodaba su estudio o su salón de clases. Al principio, claro, fue la idea de lo desconocido, pero para ello fue necesario adaptarnos y, bueno, sabemos que sobrevive quien mejor se adapta. Ya luego pudimos encontrar formas de compartir actividades y acciones que han sido útiles para todos.

LG: ¿Cómo ha sido tu comunicación con tus estudiantes durante estos meses? Sabemos que has trabajado con ellos la estrategia del minuto de oro, ¿podrías contarnos un poco sobre esto?

EM: Hablamos del minuto de oro cuando tenemos un contacto significativo con el estudiante. Al principio, la comunicación indiscutiblemente fue un reto porque debíamos primero crear un grupo de Whatsapp para comunicarnos; luego el reto fue dinamizar un grupo en donde hay más de 50 padres de familia; luego de ahí́ fuimos identificando quiénes no tenían acceso a Whatsapp, para llamarlos por teléfono, y quiénes tenían conexión a internet, para hacer una video llamada con ellos. Ahí́ la pregunta era: ¿Cómo mantenerlos entretenidos a todos al mismo tiempo? Y cuando lograba hablar con los estudiantes y tener una conexión, ellos me decían: «¡Hola, profe! ¿Cómo está? Profe, mire, yo le voy a mandar el trabajo…», entonces yo los cortaba y les decía «¡No, no, no…! Más bien, cuéntame: ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes? ¿Cómo te ha dio? ¿Qué has logrado hacer en esta cuarentena?». Ahí́ está el minuto de oro.

LG: ¿Qué estrategias utilizaste para conectar con tus estudiantes?

EM: Empecé́ de forma muy creativa y lúdica, interactuando con ellos y envolviéndome yo mismo en las actividades que nos proponía el libro de La Aldea, que fue muy útil durante la virtualidad porque yo proponía los retos y mis estudiantes estaban muy atentos, escuchando la historia. Yo les ponía las historias, se las enviaba por audio, luego les enviaba imágenes de las actividades y ellos se ponían muy contentos, también porque me involucraba en las actividades con ellos, entonces ellos hacían mis ejercicios y me los enviaban. La Aldea ha cambiado mi vida, mi forma de enseñar y la forma en la que estoy llegando a mis estudiantes.

LG: ¿Crees que fue importante desarrollar el aspecto socioemocional en tus estudiantes durante la emergencia sanitaria?

EM: ¡Claro! Es supremamente importante, ya que no solamente debemos mirar cómo se desenvuelve el estudiante para una prueba, qué tanto conocimiento tiene, sino también cómo se está relacionando él con su familia, cómo se está relacionando él con su entorno, cómo se siente en esta casa… ¿Será que en su casa se están escuchando? ¿Será que están teniendo un diálogo asertivo?